sábado, 1 de diciembre de 2018

Historia del Canal de Panamá

El canal internacional de 48 millas (77 km) conocido como el Canal de Panamá permite que los barcos pasen entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, ahorrando unas 8000 millas (12,875 km) de un viaje por el extremo sur de Sudamérica, el Cabo de Hornos.
La descripción del Canal de Panamá se remonta al siglo XVI. Después de comprender las riquezas de Perú, Ecuador y Asia, y evaluar el tiempo que tardó el oro en llegar a los puertos de España, en 1524 se sugirió a Carlos V que, al cortar un pedazo de tierra en algún lugar de Panamá, los viajes se haría más corto y el peligro de llevar los tesoros a través de la capa racionalizaría tal empresa. Se ordenó un estudio del istmo y, posteriormente, se elaboró ​​un plan de trabajo para un canal en 1529. Las guerras en Europa y las sed de control de los reinos en el mar Mediterráneo pusieron el proyecto en suspenso permanente.
Canal de Panamá - Créditos: IceKarma wikipedia.org
Canal de Panamá - Créditos: IceKarma wikipedia.org
En 1534, un burócrata español sugirió una ruta del canal cercana a la del canal actual y pronto abandonó su interés en el canal.
Entre 1850 y 1875 se realizaron varias encuestas que mostraron que solo dos rutas eran prácticas, una en Panamá y otra en Nicaragua. En 1876 se organizó una empresa internacional; Dos años más tarde obtuvo una concesión del gobierno colombiano para excavar un canal transversalmente en el cabo.
En 1899, el Congreso de los Estados Unidos creó una Comisión del Canal Istmo para observar el potencial de un canal centroamericano y aconsejar una ruta. La comisión primero decidió una ruta a través de Nicaragua, pero luego revirtió su veredicto. The Lesseps Company ofreció sus activos a los Estados Unidos a un precio de $ 40 millones. Los Estados Unidos y el nuevo estado de Panamá firmaron el tratado Hay-Bunau-Varilla, mediante el cual Estados Unidos garantizó la libertad de Panamá y obtuvo un contrato de arrendamiento continuo en una franja de 10 millas para el canal. Panamá se compensaría con un pago anticipado de $ 10 millones y una anualidad de $ 250,000, a partir de 1913. Esta franja ahora se conoce como la Zona del Canal.
Construcción del Canal de Panamá
La construcción de un canal de esclusa se decidió en 1906. Los primeros tres años se dedicaron a la expansión de las instalaciones de construcción, las encuestas y el control de enfermedades. El canal se inauguró el 15 de agosto de 1914 y la dedicación formal tuvo lugar el 12 de julio de 1920. El costo total fue de $ 336,650,000 y se desocuparon c.240 millones de pies cúbicos de tierra.
canal de Panama
Créditos de la imagen: Kartikeya Nainwal
En 1939, las enmiendas al tratado aumentaron la anualidad de Panamá a $ 434,000, proporcionaron una carretera transístmica y abrogaron a los Estados Unidos. Garantía de imparcialidad y autonomía de panamá. Aunque en el mismo año, el Congreso autorizó la construcción de un tercer juego de esclusas, pero luego intervino la Segunda Guerra Mundial y se archivaron los planes. En 1955, los ingresos se elevaron a $ 1,930,000 y los Estados Unidos se comprometieron a construir un puente de alto nivel sobre el lado del Pacífico del canal. El Corte Gaillard se amplió en 1969 para permitir el tráfico de dos vías.
Muy pocos esfuerzos humanos se han dado para cambiar la faz del planeta en el que vivimos, como lo hizo la exitosa terminación del Canal de Panamá interoceánico en 1914 por parte de los Estados Unidos.

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