Pagina de guía del turismo en Panamá, para cualquier época del año

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 7 de enero de 2019

Aves endemicas de Centro America

A principios de este año, visité Antigua , Guatemala , asistiendo a un congreso médico. No fue mi primera vez en la pintoresca ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , con sus calles empedradas, edificios coloniales y docenas de iglesias ... no importa cuántas veces la visite, siempre es encantadora y está llena de cultura e historia Sin embargo, esta vez tuve un día libre para la observación de aves.

Organicé un viaje de un día con Cayaya Birding y no me decepcionó! Ya sabían mi lista de especies por la comunicación constante que tuve las semanas anteriores con Claudia Avendaño (uno de los dueños y guía de aves), por lo que planearon mi día con cuidado para obtener la mayor cantidad de vidas posibles. Knut Eisermann fue mi guía durante el día. Me recogió antes del amanecer en mi hotel y, después de una breve introducción, nos dirigimos a nuestro primer destino: Cerro Tecpán . El día comenzó con un sabroso desayuno en un restaurante a la entrada de los senderos (uno de ellos llamado "Sendero del Chipe" y con un Chipe de cabeza rosada).!), mirando a los colibríes de Rivoli con orejas blancas y, recientemente, divididos, en los comederos junto a las ventanas. Justo al lado del estacionamiento, comenzamos a observar algunas golosinas: Golondrinas de gorra negra, Grosbeak encapuchado y Mountain Trogon .

Montaña trogon
Una vez en el sendero, el bosque de pino-ciprés-roble-aliso estaba vivo con chirridos, llamadas y canciones completamente desconocidas para mí ... ¡No estaba más en Panamá con seguridad! Incluso las especies compartidas, como Paltry Tyrannulet, se veían y sonaban completamente diferentes a lo que estoy usando ... Knut inmediatamente comenzó a señalarme como salvavidas: Chicharrán de pecho creciente y ceja de oro, Colibrí con garganta de amatista, Florero de vientre de Hutton Vireo, Wren de ceja ruda, Jay de Steller y Motmots de garganta azul ruidosos que eran bastante difíciles de fotografiar.

Motmot de garganta azul
Cerro Tecpán no fue una elección aleatoria ... Claudia y Knut decidieron probar este sitio por primera vez, ya que era el único en el rango de un viaje de un día donde podríamos tener una oportunidad para mi objetivo principal: Chipe de cabeza rosa. Pronto, Knut me dijo que lo siguiera, ya que escuchaba a la curruca más adelante en el camino. Comenzamos a buscar en los árboles cercanos, encontrando Bushtits, reinarios de oliva, Whitestarts de garganta de pizarra (con vientres rojos) y cazamoscas de copos ... luego, logré ver un destello de color carmesí y plateado ... un incansable Chipe de cabeza rosada Esperaba de un lado a otro luciendo hermosa a la luz de la mañana! Qué criatura tan especial. Esta especie está restringida a Guatemala y al estado mexicano de Chiapas, ¡y era muy alta en mi lista de deseos! Seguimos observando aves, llegando a la parte superior del camino. Más especialidades vendrían en la forma de Gardo garganta rosa, Pájaro carpintero de bellota, Guatemalan del norte, Parpadeo, Pewee mayor y Mockingbird azul y blanco (Probablemente un inmaduro, debido a las manchas oscuras en las partes inferiores).

Ruiseñor azul y blanco
Pronto llegó el momento de partir. Para aprovechar el día completo, regresamos a Antigua para almorzar y luego a la conocida Finca El Pilar . Visité los comederos de colibríes y la primera parte de los senderos en mi visita anterior el año pasado; sin embargo, esta vez Knut me llevó a las crestas superiores de la finca, con varias paradas en el camino que me produjeron varios salvavidas (como el Wren de Cabani, la Paloma de pico rojo, el Oriole con ventilación negra y el Gorrión de tierra de orejas blancas) más algunas de las especies más extendidas que también tenemos en Panamá, como el Flycatcher, el Nightingale-Wren y el Tanager White-winged. También encontró un puercoespín mexicano (también un salvavidas) durmiendo en una rama alta parcialmente oculta por algunas bromelias.

Cazador de mosquitos, colibrí de Rivoli y Tanager de alas blancas (segundos antes, también había Greater Pewee y Cabani's Wren)

Puercoespín mexicano
Llegamos a un campamento abierto con algunas cabañas cuando empezó a llover. Nos quedamos bajo un refugio, explorando los alrededores y la frontera forestal alrededor. El lugar estaba vivo con varios Grey Silky-Flycatchers, Eastern Bluebirds, Buff-breasted Flycatchers, Siskins de cabeza negra y hermosos Zorzal de cuello rojo. La vista fue increíble, con el majestuoso Volcán de Agua, Antigua y la ciudad vieja en el horizonte. Me recordó un lugar en Panamá (El Respingo) ... aunque las aves eran bastante diferentes (por supuesto).

Finca El Pilar - Cabañas

Oriental bluebird

Siskin de cabeza negra
En el bosque sobre las cabañas tuvimos la suerte de ver a un escurridizo Antpitta Escalado cruzando el sendero, además de los Tucanes Esmeralda Septentrional, los Trogones de Collar, el Oriole de Bar Bar, el Halcón del Bosque de Collar y el Highland Guan (ambos escuchados en la distancia) , un grupo familiar de Wrens con respaldo de banda y varias currucas residentes. Estaba oscureciendo, pero Knut todavía tenía una última sorpresa para mí. Conocía un lugar para una especie especial que quería enseñarme. Tocó una llamada grabada varias veces y esperó. Luego, señaló hacia una rama expuesta ... en silencio, una lechuza aterrizó allí, inspeccionándonos con curiosidad ... ¡una lechuza llena !

Búho Fulvoso
Fulwous Owl está restringido a los bosques siempre verdes húmedos de las tierras altas del norte de América Central y del sur de México, ¡y ciertamente no lo esperaba en este viaje! ¡Gracias Knut y Claudia por el excelente día, los que viven y la gran compañía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot