Canal de Panamá: Historia preocupada, cambio asombroso
En su nuevo libro, The Big Ditch , el profesor Noel Maurer de la Escuela de Negocios de Harvard y el historiador económico Carlos Yu discuten la complicada historia del Canal de Panamá y su notable cambio luego de que Panamá tomara el control en 1999. Preguntas y respuestas con Maurer, más un extracto del libro.
Un tema favorito de historiadores y fanáticos del palíndromo , el Canal de Panamá ha cambiado constantemente el negocio del comercio internacional.
En su nuevo libro, The Big Ditch: Cómo América tomó, construyó, corrió y finalmente regaló el Canal de Panamá (Princeton University Press), el profesor Noel Maurer de la Escuela de Negocios de Harvard y el historiador económico Carlos Yu discuten la complicada historia económica y política del canal. incluyendo las primeras propuestas que se remontan a 1529, los costos masivos asociados con la excavación del canal a principios del siglo 20, el primer tráfico comercial en 1914, el ascenso y la caída de la importancia del canal en los Estados Unidos, la entrega del canal a Panamá en 1999, y la forma en que el canal ha prosperado bajo el control panameño.
En esta entrevista por correo electrónico, Maurer analiza los factores que hacen del canal un estudio de caso económico tan fascinante.
Sarah Jane Gilbert: ¿Qué te llevó a escribir el libro?
Noel Maurer: La idea del libro surgió de dos enigmas. Primero, ¿por qué Panamá no era más rica en 1999, después de [casi] 100 años del Canal de Panamá? Después de todo, los Estados Unidos y Panamá se unieron a la moda durante décadas, en lo que se parece mucho al tipo de relación cercana que muchos estudiosos han afirmado que podría mejorar en gran medida la gobernabilidad en muchas naciones del tercer mundo: los Estados Unidos manejaron la moneda, siempre que Ayuda, publicó un funcionario dentro del gobierno panameño y operó una de las grandes arterias comerciales de nuestro tiempo. Sin embargo, a fines de 1999, el lugar parecía ser poco mejor que el resto de América Latina.
Segundo, ¿por qué el canal fue mucho mejor después del traspaso a Panamá que antes? El cambio ha sido asombroso. La respuesta a estas dos preguntas parecía estar relacionada y era vital para comprender los límites de los intentos de los gobiernos externos para mejorar las condiciones comerciales y políticas en otros países. Sin embargo, responder a ellas requería un recorrido largo y detallado a través de la historia de la participación de los Estados Unidos con lo que el Secretario de Guerra Henry Stimson describió como "el único lugar externo a nuestras costas cuya naturaleza ha decretado que es el más vital para nuestra seguridad nacional, por no mencionar nuestra prosperidad ".
P: Usted describe la participación de los Estados Unidos en la construcción y administración del Canal de Panamá como una "exitosa aventura estadounidense en el imperialismo". ¿Puedes discutir nuestro papel como imperialistas?
R: ¡A los estadounidenses nunca les gusta usar esa palabra para describir nuestras acciones! Ciertamente no lo hago Pero se ajusta a nuestro comportamiento en Panamá. La parte "exitosa" ocurrió bajo Teddy Roosevelt: los Estados Unidos utilizaron la fuerza militar y la amenaza de la fuerza militar contra Colombia (para separar a Panamá de Colombia) y contra el nuevo gobierno panameño (para obtener un mejor acuerdo para el Canal de Panamá).
Los colombianos querían esperar hasta 1904 para llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para construir un canal. La razón fue que las propiedades de la fallida compañía francesa del canal (con un valor aproximado de $ 22 mil millones en términos de 2010, como parte del ingreso nacional) estaban programadas para revertirse a la propiedad colombiana en ese año. El dinero para comprarlos para el nuevo esfuerzo del canal, entonces, habría ido a Bogotá en lugar de a los accionistas de la moribunda compañía francesa. Sin embargo, esos accionistas contribuyeron con grandes sumas de dinero al senador Mark Hanna [R-OH] y a los líderes de un movimiento de independencia panameño. Hanna, a su vez, convenció al presidente Roosevelt de apoyar a los independentistas .
Los buques de guerra estadounidenses impidieron que Colombia respondiera a la declaración de independencia de Panamá. El nuevo gobierno entonces nombró al abogado principal de la compañía francesa como su ministro de Relaciones Exteriores . (No era panameño y, de hecho, vivía en Nueva York). El abogado redactó un tratado que otorgó a Panamá una proporción mucho menor de los ingresos del canal que los que podría haber recibido Estados Unidos en una negociación justa. Cuando el nuevo gobierno se opuso al tratado, el secretario de Estado John Hay advirtió sobre "graves consecuencias" y amenazó con enviar a los marines. Los panameños pronto capitularon.
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