El 5 de mayo pasado, el mundo participó en la búsqueda y el registro de la mayoría de las especies de aves existentes ... miles de participantes y horas de voluntarios dieron como resultado el conjunto récord de 6899 especies de aves del mundo en un solo día durante el Gran Día Global de Cornell (GBD )! Por supuesto, Panamá fue parte de este esfuerzo global ... pero este año fue diferente ... ¡waaaaaay diferente!
Los años anteriores, el Gran Día Mundial se vio, en Panamá, como una oportunidad para salir, observar algunas aves y cargar esa información en la base de datos de Cornell usando eBird.. Algunos de nosotros, aprovechando el evento, intentaron registrar el mayor número de especies de aves en un solo día, en honor al nombre "gran día", por rutas de viaje que a veces eran extensas y que, a veces, se superponían a las rutas de otros observadores de aves. . La ruta que seguí con mi esposa Gloriela durante tres años consecutivos comenzó en los hermosos bosques sobre el pueblo de El Cope, descendiendo hasta las tierras bajas del Pacífico de la provincia de Coclé, y terminó en las zonas costeras de la península oriental de Azuero, todo en Centro de Panamá, visitando lugares en cuatro provincias diferentes (más que cualquier otro "equipo" durante el GBD) y recorriendo más de 250 km (puede leer sobre esto aquí ). No hubo un esfuerzo nacional para obtener tantas especies como podamos ...El año pasado, GBD : no rompimos nuestro récord histórico, no fuimos el primer país en Centroamérica, ¡y no llegamos al top 10 mundial!
Gloriela y yo durante 2017 GBD. Salinas de Aguadulce, Coclé. 13 de mayo de 2017
Desde entonces, algunos de nosotros estábamos convencidos de que era necesario algún tipo de coordinación nacional para lograr mejores resultados ... y, en ese aspecto, mi amigo y compañero de aves Guido Berguido, Director Ejecutivo de la Asociación Adopta el Bosque Panamá , lo inició en el De la manera más sencilla ... creando un grupo de Whatsapp el 17 de marzo, ¡solo siete (7) semanas antes de la GBD! Incluyó no solo a algunos de los observadores de aves más activos del país, la mayoría de ellos ya utilizan eBird, sino también a representantes de ONG, agencias gubernamentales y grupos de voluntarios que también son observadores de aves. La primera reunión de este comité de coordinación nacional no oficial se llevó a cabo en las oficinas de la Sociedad Audubon de Panamá en la ciudad de Panamá el 21 de marzo.
Las personalidades de observación de aves y conservación de Panamá se reúnen en el primer comité nacional de coordinación de la GBD (y sí, esa es mi hija Gabrielle que celebra la inclusión durante el Día Mundial del Síndrome de Down con calcetines locos). Ciudad de Panamá, 21 de marzo. Foto cortesía de Audubon Panamá.
A partir de ahí, se comenzó un gran trabajo ... trabajo que incluyó el reclutamiento de voluntarios y observadores de aves, dando charlas y capacitaciones sobre el uso de ebird e identificación de aves en todas las provincias del país, compilación de registros recientes e históricos de aves por área para hacer listas de objetivos, creando un mapa de participación disponible para todas las partes interesadas con el fin de cubrir tantas áreas como sea posible, diseñando formularios de listas de verificación para aquellos que no utilizan eBird y planchas ilustradas con las aves más comunes, viajes de exploración a áreas de conteo antes del evento, publicitando el GBD en las redes nacionales y sociales con conferencias de prensa, página de Facebook e invitando a las autoridades del mundo ornitológico a nuestro país, incluyendo público en general, escuelas y estudiantes universitarios, representantes de comunidades locales, guardaparques,La policía ecológica , fronteriza y aeronaval en el esfuerzo y demás ... tanto hecho en tan poco tiempo fue simplemente increíble, todo bajo el lema "Unidos por las aves" (unidos por las aves).
Pocos de los entrenamientos y charlas ofrecidas antes del GBD en Panamá 2018
Era evidente que el entusiasmo estaba en su nivel más alto, y el grupo creció considerablemente. Muchos equipos mostraron interés en cubrir áreas importantes, mientras que observadores de aves con experiencia se ofrecieron como voluntarios para viajar a áreas clave que no se cubrirían. Compañías privadas, ONG, agencias gubernamentales y algunas personas patrocinaron el apoyo logístico y monetario para cubrir estas áreas, que incluía antiguas mecas de observación de aves como las tierras altas de Darién o las aguas pelágicas frente a la costa de la Bahía de Piñas (también en Darién), entre otras.
Artículos promocionales para el GBD Panamá 2018. Foto cortesía de Isaac Pizarro
Con todo el entusiasmo, nos fijamos varios objetivos: romper nuestro registro histórico de más aves observadas en un solo día (que fue de 609 especies obtenidas durante la primera GBD en 2015), para ser el primer lugar en nuestra región de América Central. y para volver al top 10 mundial. Otros objetivos fueron registrar el mayor número de especies endémicas nacionales y regionales y recopilar información sobre el estado de conservación de los hábitats que se visitarían durante el evento, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.
Rueda de prensa anunciando nuestros objetivos para 2018 GBD. De izquierda a derecha: Thomas Schulenberg (Laboratorio de Ornitología de Cornell), Jan Axel Cubilla (Sociedad Audubon de Panamá), Guido Berguido (Asociación Adopta el Bosque Panamá), Edgar Araúz (Universidad de Panamá), José Soto (Gamboa Rainforest Resort), Marcial Caisamo (representante de las comunidades locales). Ciudad de Panamá, 3 de mayo de 2018. Foto cortesía de Rosabel Miró.
Con altas expectativas y aprendizaje durante el proceso, el Gran Día Mundial estaba listo y preparado para ser simplemente espectacular en Panamá por primera vez. Si desea saber qué sucedió ese día, continúe leyendo en la próxima publicación siguiendo este enlace: ... ¡y qué gran Día Global tuvimos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario