Pagina de guía del turismo en Panamá, para cualquier época del año

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 7 de enero de 2019

Observatorio de Aves 1

El último Gran Día Global de Cornell el 5 de mayo fue sin duda el más memorable para mí ... no solo obtuve un ave de vida ese día (algo que se está volviendo cada vez más difícil para mí en Panamá), sino que también participé mucho en la organización y promoción de la misma antes del evento y en el análisis de datos y revisión posterior. Así es, amigos míos, este fue el mejor GBD para Panamá hasta ahora, ¡y me gusta pensar que mi esfuerzo contribuyó un poco al éxito!


Personas que asisten a mi primera charla sobre GBD y eBird. Parque Natural Metropolitano. 28 de marzo de 2018. Foto cortesía de Audubon Panamá.
El trabajo comenzó varias semanas antes (como ya expliqué  aquí ). Personalmente, pasé varias horas revisando datos de eBird y otras fuentes para crear listas de objetivos por provincias y sitios, y también di charlas sobre el GBD y el uso de eBird en las provincias de Panamá y Coclé (centro de Panamá). Fue divertido, pero también trabajo duro. Estar en tal posición me ayudó a darme cuenta de que la mayoría de los hábitats importantes se cubrirían para ese día, excepto las aguas pelágicas. El año pasado, participé en un viaje pelágico desde el oeste de Azuero (el informe aquí) y la mayoría de las especies vistas estuvieron ausentes para la GBD que se llevó a cabo el día anterior. Hay un problema con los viajes de pelágicos en Panamá ... no hay viajes programados, las mejores áreas están lejos de la Ciudad de Panamá (mi hogar), no tenemos muchos entusiastas pelágicos o observadores de aves con experiencia en avifauna pelágica, y esos viajes Son caros ... ¡pero me decidí a hacerlo de todos modos! Todos los planetas alineados porque logré reservar un espacio en el mundialmente famoso Tropic Star Lodgede Bahía Piñas, en la provincia de Darién. Ofrecen viajes pelágicos para la pesca deportiva en casi todos los días a una de las zonas pelágicas más ricas del país, y el lugar es bien conocido por las toneladas de récords mundiales de pesca establecidos allí. Solo encontré algunos informes de viajes de observación de aves desde allí, pero la calidad de los registros me convenció de que no había un lugar mejor que combinara instalaciones, experiencia y diversidad de aves pelágicas en Panamá. Además, al estar situado en medio de la selva de Darién, también ofrece la posibilidad de registrar algunas especies raras del este de Panamá para el conteo.

Intercambiar aviones en Garachiné, Darién. 4 de mayo de 2018
Entonces, como muchos otros observadores de aves en Panamá, mi viaje comenzó el 4 de mayo, abordando el avión más pequeño en el que tuve la oportunidad de volar. Debido a un problema mecánico, tuvimos que aterrizar en una pista olvidada en la ciudad de Garachiné ( Darién), donde casi dos horas después, otro avión (esta vez un poco más grande) nos recogió y continuamos nuestro camino hacia Bahía Piñas. Pasé mi tiempo en Garachine observando aves, por supuesto, aunque solo vi cosas comunes allí. En Piñas, el personal del albergue me estaba esperando y, después de un rápido viaje en bote, estaban mostrando mi habitación. A pesar de estar escondido en medio de la selva en la provincia menos desarrollada del país, el albergue cuenta con todas las instalaciones modernas que necesita. Mi cómoda habitación con aire acondicionado y wi fi daba directamente al muelle,

Muelle Tropic Star Lodge
Los gerentes del albergue me dieron la bienvenida y pronto estuve observando los jardines antes de cenar junto a la piscina. La especie más común se hizo evidente rápidamente, pero pronto obtuve mi primera ave de vida del viaje. En el camino a "El Palacio", noté un pequeño pájaro verdoso que trabajaba el Hibiscus a lo largo de las escaleras. ¡Una mirada de cerca con mi binocular reveló a una mujer Viridian Dacnis! Esta especie de rango restringido solo está presente en la provincia oriental de Darién y en Colombia adyacente, y es bastante rara. Entre las aves comunes se encontraban hordas de palmeras, de color gris azulado, de color liso, de color carmesí y rombas de fuego, de color lima, tanagers, anidadas oropéndolas de cabeza de castaño y tityras enmascarados, ninfas coronadas de madera, de cola rojiza y de pecho azul. Los colibríes (pero no los zafiros) y la raza dariénica de Bay Wren Eso fue escuchado frecuentemente (y visto a menudo).

Bahía Wren. Tropic Star Lodge, 5 de mayo de 2018.
En la cena, discutimos los detalles de mi viaje pelágico al día siguiente. Esa noche, solo otros dos invitados se unieron a mí y los gerentes para la cena ... el chef residente simplemente nos mostró una cena gourmet, presentando personalmente sus exquisitas creaciones una por una ... ¡qué cena! Esa noche, apenas duermo pensando en todas esas aves pelágicas. La plataforma continental termina abruptamente muy cerca de la costa en esta parte de Panamá, por lo que llegar a profundidades de más de 1000 metros toma solo una hora desde el albergue. ¡Menos tiempo viajando, más disfrutando de las pardelas, petreles y petreles! El viaje de ocho horas comenzaría alrededor de las 6:30 am después del desayuno ... planeamos regresar al hotel alrededor de las 3:00 pm, con tiempo suficiente para registrar las aves de los terrenos y alrededores.


Después de un sabroso desayuno, conocí a mi tripulación. El capitán de "Miss Alaska", Gustavo (también conocido como Punto com) y su compañero, Levi, eran un equipo bastante experimentado. Ellos sabían acerca de mis intenciones (observación de aves, no pesca) y tan pronto como salimos del muelle, se hizo evidente que estos tipos saben lo que están haciendo. En lugar de navegar directamente a aguas profundas, Gustavo me llevó al norte a lo largo de las orillas, observando especies costeras como los pelícanos cafés.Piqueros de patas marrones y azules, entre otros. Ver la costa boscosa emergiendo del agua es simplemente increíble en esa parte de Panamá. Gustvo sabía que estaba buscando especies pelágicas, pero todavía nos llevó a lo largo de la costa por un tiempo ... pero fue por una buena razón ... hubo un sistema de tormentas de lluvia sobre el océano directamente al oeste del albergue. Simplemente estaba rodeando la tormenta. De repente, dijo "ya es suficiente" y giró 90 grados hacia el oeste hacia la plataforma continental, un lugar conocido como "La Caída" ("La caída").

Bosques impresionantes y especies costeras costeras.

Pelícanos Marrones. Bahía de Piñas, 5 de mayo de 2018.
En el camino hacia las aguas más profundas, seguimos encontrando más especies costeras y comenzamos a ver las primeras bandadas de falaropos de cuello rojo migrantes. Incluso antes de llegar a "La Caída", comenzamos a encontrar algunas tubenosis en forma de petreles de tormenta. Las tres especies regulares comenzaron a aparecer, con menos y cuña de rabadilla Paiño s como los más comunes, y sólo unos pocos negros paíños. Todos ellos son bastante difíciles de fotografiar en condiciones normales de mar ... ¡así que estoy muy contento con estas fotos!

Menos Tormenta-Petrel. Off Piñas, 5 de mayo de 2018

Cuña de tormenta-petrel. Off Piñas, 5 de mayo de 2018
En aguas de 300 pies de profundidad, comenzaron a aparecer cosas interesantes. Los primeros Shearwaters de Galápagos aparecieron. Primero unos pocos, luego algunos rebaños sueltos alrededor del bote, algunas veces tratando de aterrizar en la cubierta, algo que Gustavo comentó que no era inusual. ¡Incluso ha habido registros de parejas copulando en la proa de los barcos! Pronto, uno de los muchos aspectos destacados del viaje apareció de repente. Un oscuro, grande procellarid con un poderoso vuelo pasado por el bote ... el uniforme de color oscuro y pico pálido de punta oscura confirmó mi sospecha: un Parkinson¡Petrel! ¿Por qué tan emocionado? Bueno, fue un pájaro de vida para mí, ¡y el primer registro fotográfico para Panamá! Esta especie regresó del borde de la extinción gracias a los esfuerzos de las autoridades ambientales en las pocas islas donde se reproduce en Nueva Zelanda. ¡Mi record ese día en aguas panameñas fue el único a  nivel mundial!

Galápagos Shearwater. Off Piñas, 5 de mayo de 2018

El petrel de Parkinson. Off Piñas, 5 de mayo de 2018

Pocos segundos después del petrel, un segundo procellarid todo oscuro, pero más pequeño, voló por el bote, con un pálido pálido en contraste ... un Seary Shearwater. La literatura más antigua describe esta especie como la pardela más común en Panamá; sin embargo, ahora sabemos que esta especie es, en el mejor de los casos, irregular. Este es solo mi segundo Seary Shearwater para aguas panameñas en varios viajes pelágicos. Sin embargo, tuve cierta experiencia con él en aguas de Perú, donde es bastante común, y de donde se supone que viene el individuo de América Central (aves que se desplazan hacia el norte en años de escasez de alimentos en la Corriente de Humboldt según Howell 2012). De hecho, he visto más aguas de cizalla de cola de cuña morfo oscuroque son superficialmente similares, pero la forma general y el patrón subyacente difieren. Solo vi uno de esos morfos oscuros durante este viaje pelágico; Los pálidos morfos eran más comunes.

Mármol de cuña de cola oscura. Off Piñas, 5 de mayo de 2018

Agua de cordero de cola de cuña de color pálido. Off Piñas, 5 de mayo de 2018
Las tubenosis son siempre los aspectos más destacados de cualquier viaje pelágico, y muchas más Galápagos y tijeras de cola de cuña que nos acompañan durante el viaje. Incluso vimos otro Petrel de Parkinson en aguas más profundas, pero no estoy seguro de si era el mismo individuo. La única otra tubenosa que logré identificar fue un Shearwater de patas rosas, una especie que resultó ser regular en nuestras aguas. Aparte de las tubenosis, las lariformes (gaviotas, charranes y skúas) también estaban bien representadas. Comenzaron a aparecer algunas verdaderas especies pelágicas, como Sabine's Gull , Bridled and Sooty Terns y Brown Noddy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot