lunes, 7 de enero de 2019

Panamá el Guía del Canal 1

En Washington , el presidente Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos firman un tratado que acuerda transferir el control del Canal de Panamá de Estados Unidos a Panamá a fines del siglo XX. El Tratado del Canal de Panamá también autorizó la abolición inmediata de la Zona del Canal, un área controlada por los EE. UU. De 10 millas de ancho y 40 millas de largo que dividió en dos la República de Panamá. Muchos en el Congreso se opusieron a renunciar al control del Canal de Panamá, un símbolo perdurable del poder y las proezas tecnológicas de los Estados Unidos, pero la administración colonial de Estados Unidos de la vía estratégica había irritado a los panameños y otros latinoamericanos durante mucho tiempo.


La oleada de colonos a California y Oregón a mediados del siglo XIX fue el impulso inicial del deseo de los EE. UU. De construir una vía de agua artificial en toda América Central. En 1855, los Estados Unidos completaron un ferrocarril a través del istmo de Panamá (entonces parte de Colombia), lo que llevó a varias partes a proponer planes de construcción de canales. En última instancia, Colombia otorgó los derechos para construir el canal a Ferdinand de Lesseps, el empresario francés que había completado el Canal de Suez.en 1869. La construcción de un canal a nivel del mar comenzó en 1881, pero la planificación inadecuada, la enfermedad entre los trabajadores y los problemas financieros llevaron a la empresa de Lesseps a la bancarrota en 1889. Tres años después, Philippe-Jean Bunau-Varilla, un ex ingeniero jefe De las obras del canal y de un ciudadano francés, adquirió los bienes de la difunta empresa francesa.

A principios de siglo, la posesión exclusiva del canal propuesto se convirtió en un imperativo militar y económico para los Estados Unidos, que habían adquirido un imperio de ultramar al final de la Guerra Hispanoamericana y buscaban la capacidad de mover buques de guerra y comercio rápidamente entre Los océanos Atlántico y Pacífico. En 1902, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la compra de la compañía francesa del canal (pendiente de un tratado con Colombia) y asignó fondos para la construcción del canal. En 1903, el Tratado de Hay-Herran se firmó con Colombia, otorgando a Estados Unidos el uso del territorio a cambio de una compensación financiera. El Senado de los Estados Unidos ratificó el tratado, pero el Senado colombiano, por temor a perder la soberanía, se negó.

En respuesta, el presidente Theodore Roosevelt dio su aprobación tácita a un movimiento de independencia panameño, que fue diseñado en gran parte por Philippe-Jean Bunau-Varilla y su compañía de canales. El 3 de noviembre de 1903, una facción de panameños emitió una declaración de independencia de Colombia. El ferrocarril administrado por los EE. UU. Retiró sus trenes de la terminal norte de Colombia, por lo que las tropas colombianas quedaron atrapadas para aplastar la rebelión. Otras fuerzas colombianas se desanimaron de marchar a Panamá por la llegada del buque de guerra estadounidense Nashville .

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