El 6 de noviembre, los Estados Unidos reconocieron a la República de Panamá, y el 18 de noviembre se firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla con Panamá, otorgando a los Estados Unidos la posesión exclusiva y permanente de la Zona del Canal de Panamá. A cambio, Panamá recibió $ 10 millones y una anualidad de $ 250,000 a partir de nueve años más tarde. El tratado fue negociado por el secretario de Estado estadounidense, John Hay, y Bunau-Varilla, a quienes se les había otorgado poderes plenipotenciarios para negociar en nombre de Panamá. Casi inmediatamente, el tratado fue condenado por muchos panameños por infringir la nueva soberanía nacional de su país.
En 1906, los ingenieros estadounidenses decidieron la construcción de un canal de esclusa, y los siguientes tres años se dedicaron al desarrollo de instalaciones de construcción y la erradicación de enfermedades tropicales en el área. En 1909, comenzó la construcción propiamente dicha. En uno de los proyectos de construcción más grandes de todos los tiempos, los ingenieros de EE. UU. Movieron casi 240 millones de yardas cúbicas de tierra y gastaron cerca de $ 400 millones en la construcción del canal de 40 millas de largo (o 51 millas de largo, si el fondo marino se profundizó en ambos extremos de Se toma en cuenta el canal). El 15 de agosto de 1914, se inauguró el Canal de Panamá con el paso del buque estadounidense Ancon, un buque de carga y pasajeros.
Durante las siguientes siete décadas, los Estados Unidos hicieron una serie de concesiones a Panamá, que incluyen aumentos regulares en los pagos anuales, la construcción de un puente de $ 20 millones a través del canal y la igualdad salarial y las condiciones de trabajo para los trabajadores panameños y estadounidenses en la Zona del Canal. . Las disposiciones básicas del tratado de 1903, específicamente el derecho de los Estados Unidos a controlar y operar el canal, se mantuvieron sin cambios hasta finales de los años setenta. En la década de 1960, los panameños se amotinaron repetidamente en la Zona del Canal por la negativa de las autoridades estadounidenses a enarbolar la bandera panameña y otros temas nacionalistas. Después de que las tropas estadounidenses aplastaron uno de esos disturbios en 1964, Panamá rompió temporalmente las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
Después de años de negociaciones para un nuevo tratado del Canal de Panamá, se llegó a un acuerdo entre los Estados Unidos y Panamá en 1977. Firmado el 7 de septiembre de 1977, el tratado reconoció a Panamá como el soberano territorial en la Zona del Canal pero le dio a los Estados Unidos el derecho de continuar operando el canal hasta el 31 de diciembre de 1999. A pesar de la considerable oposición en el Senado de los Estados Unidos, el tratado fue aprobado por un margen de un voto en septiembre de 1978. Entró en vigencia en octubre de 1979 y el canal quedó bajo el control de Panamá. Comisión del Canal, una agencia de cinco estadounidenses y cuatro panameños.
El 7 de septiembre de 1977, el presidente Carter también firmó el Tratado de Neutralidad con Torrijos, que garantizó la neutralidad permanente del canal y otorgó a los Estados Unidos el derecho de usar la fuerza militar, si fuera necesario, para mantener el canal abierto. Este tratado se usó como razón para la invasión de Panamá por los Estados Unidos en 1989, que vio el derrocamiento del dictador panameño Manuel Noriega, quien había amenazado con tomar el control del canal de manera prematura después de ser acusado en los Estados Unidos por cargos de drogas.
El gobierno democrático se restauró en Panamá en la década de 1990, y al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá fue entregado pacíficamente a Panamá. Para evitar el conflicto con las celebraciones de fin de milenio, las ceremonias formales que marcaron el evento se llevaron a cabo el 14 de diciembre. El ex presidente Jimmy Carter representó a los Estados Unidos en la ceremonia. Después de intercambiar notas diplomáticas con la presidenta panameña, Mireya Moscoso, Carter simplemente le dijo: "Es tuyo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario